Teleasistencia domiciliaria

Enviado por folivares el Jue, 11/07/2019 - 12:02

La Teleasistencia es un servicio público que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, permitiendo la permanencia en su hogar a personas vulnerables, ya sea por enfermedad, discapacidad, edad avanzada, soledad o inseguridad, que no precisen de cuidados permanentes, garantizando un enlace de comunicación continuo con el domicilio de las personas que utilizan el servicio, para la atención inmediata en caso de emergencia.

Colectivo
Ciudadanía
Resumen de la ayuda

Se trata de un servicio complementario a la Ayuda a Domicilio, y aunque existen personas que sólo tienen Teleasistencia y no Servicio de Ayuda a Domicilio de atención personal, lo más común es que ambas prestaciones se den juntas, sobre todo entre las personas mayores que viven solas. La base del servicio consiste en un entorno informático con un terminal que se encuentra en el domicilio de la persona usuaria del servicio. La persona lleva un dispositivo sobre sí que, al pulsarlo, desencadena una señal de alarma identificable en la central de escucha. Inmediatamente, se produce el contacto telefónico (sin manos) para detectar la causa de la llamada y ser atendida por personal especializado que van a dar respuesta adecuada a la situación de riesgo o crisis que se presente, a la mayor brevedad posible, movilizando cuantos medios sean necesarios.

Fecha de Inicio de Solicitud
Preguntas Frecuentes
Requisitos
  • Estar empadronado/a en Gijón.
  • Disponer de línea telefónica en el domicilio y estar capacitado/a para el manejo del equipo.
  • No padecer trastornos mentales graves, incluidas las demencias seniles.
  • Tener 80 o más años de edad.
  • Vivir solo/a, o acompañado/a de otra persona en situación de dependencia y que esta situación sea causa de riesgo.
Tramitación

A través del Centro de Servicios Sociales más cercano a su vivienda habitual. La valoración de la solicitud será realizada por el o la Trabajador/a Social que le corresponda por lugar de residencia.

Cinta Telefónica
Documentos y Modelos a presentar
  • Solicitud.
  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de empadronamiento y convivencia. Se incorpora de oficio.
  • Informes médicos referidos al beneficiario/a.
  • Copia de certificado de minusvalía si se dispone del mismo.
  • Modelo normalizado de solicitud
Normativa

Ordenanza Municipal nº3

Organismo
Importante

El coste del servicio se determinará en función de la capacidad económica mediante la aplicación del baremo establecido en la Ordenanza Municipal nº3 del Ayuntamiento de Gijón.

Boton Solicitud de Llamada
Desactivado