Cada curso escolar, más de 5.500 niñas, niños y jóvenes ocupan los patios de sus centros escolares practicando los deportes que más les gustan. La participación en una escuela deportiva es, junto con las clases de educación física, un paso fundamental dentro de la formación deportiva de los escolares gijoneses. Se pretende que conozcan los diferentes deportes y sobre todo que se aficionen a realizar ejercicio creando hábitos deportivos y saludables para toda su vida.
Las inscripción en la oferta deportiva se lleva a cabo mediante las diferentes plataformas del Patronato, así como también a través de determinados colegios e institutos que han decidido gestionar sus propias solicitudes. Las inscripción en las Escuelas Deportivas se lleva a cabo a través de las diferentes centros escolares. Durante el curso escolar se establecen varios periodos de inscripciones para favorecer el establecimiento de grupos estables de convivencia, los plazos de presentación de solicitudes se fijan en cada periodo de inscripción.
Los deportes que se pueden realizar en más de cincuenta centros escolares gijoneses como activa peque, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, bici escuela, deportes alternativos, fútbol americano (sin contacto), fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sala, hockey patines, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby, tai jitsu, tenis y voleibol.
Fuera de los centros educativos se podrán realizar las siguientes escuelas singulares: golf, natación adaptada, tiro con arco y tenis de mesa.
Además se ofertarán planes municipales de golf y natación.
Las Escuelas Deportivas Municipales se desarrollan en los colegios e institutos desde 1º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria, fuera del horario escolar, con personal técnico titulado en los diferentes deportes, perteneciente a entidades deportivas de la ciudad, y bajo la supervisión del Patronato Deportivo Municipal de Gijón.
Asimismo, bajo la finalidad de que el alumnado pueda realizar otras actividades que por sus características no se pueden impartir en los centros educativos se ofertan las Escuelas Singulares en otros espacios deportivos municipales.
La participación en una escuela deportiva es, junto con las clases de educación física, un paso fundamental dentro de la formación deportiva de los escolares gijoneses. Se pretende que conozcan los diferentes deportes y sobre todo que se aficionen a realizar ejercicio creando hábitos deportivos y saludables para toda su vida.
Entre los meses de octubre y mayo se desarrollan, fuera del horario escolar, en torno a una veintena de deportes con tres horas semanales, tanto individuales como colectivos en más de 50 colegios e institutos de la ciudad.
Para el alumnado de los centros escolares el Patronato Deportivo Municipal oferta las siguientes Campañas de Iniciación Deportiva: aquapeque (2ª ciclo de educación infantil), "conoce nuestras instalaciones", skate, surf, pickleball, bolos asturianos, escalada, "semana de vela", kayak de mar, salvamento y socorrismo y disc-golf.