La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón/Xixón desarrolla actividades de colaboración con la comunidad educativa de la ciudad a través del programa Entrebiblios.
Entrebiblios promueve la creación de alianzas interbibliotecarias para trabajar en el objetivo común de fomentar la lectura. Las líneas de actuación se basan en la realización de actividades conjuntas, la creación y organización de recursos, el préstamo colectivo de materiales para el desarrollo de proyectos escolares y el asesoramiento técnico y bibliográfico.
Como en un binomio fantástico, las sinergias que emanan de esta relación proporcionan a las bibliotecas escolares y públicas el empuje necesario para afrontar nuevos retos, respaldado por la cooperación con el CPR Gijón-Oriente.
Durante el curso escolar se llevan a cabo en todas las bibliotecas de la red municipal de Gijón actividades con alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO de los centros escolares de la ciudad que muestran en un ambiente lúdico, estimulante y divertido todas las posibilidades y recursos que ofrecen las bibliotecas. En ellas se emplea una metodología participativa y cooperativa, y se emplean recursos y herramientas digitales.
Actividades especialmente dirigidas a los escolares de Educación Infantil en las que los álbumes ilustrados y los personajes infantiles toman protagonismo como medio para acercarles la biblioteca.
Secretos, fantasmas, bandidos, viajes en el tiempo, juegos y mucho más son los elementos que aportan el ambiente ideal para que los escolares de Educación Primaria aprendan y disfruten durante estas actividades.
El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria se verá inmerso en un safari dirigido por el personal bibliotecario durante el cual aprenderá a moverse y ser autónomo en ese espacio.
La actitud lúdica en el trabajo en bibliotecas conlleva la creación y puesta en marcha de juegos y retos lectores cuyo objetivo de animación a la lectura tiene a las bibliotecas escolares como aliados.
Para conocer la biblioteca, para disfrutar de un Expocuento o bien, “a la carta” las bibliotecas municipales de Gijón ofrecen este servicio a la comunidad educativa.
La biblioteca pública es una aliada de la biblioteca escolar y ofrece al alumnado y sus familias un lugar de encuentro para el desarrollo de las tareas una vez concluidas las clases. En todas las bibliotecas se dispone de espacios para el trabajo individual o en grupo, de equipos informáticos, conexión gratuita a Internet, un servicio de impresión y fotocopia, así como el apoyo técnico del personal bibliotecario.
En ocasiones la biblioteca puede mediar y colaborar con otras entidades en el desarrollo de acciones estables de apoyo a escolares que necesitan ayuda en la realización de sus tareas.
Los centros educativos pueden solicitar a la biblioteca de su área de referencia el préstamo de lotes de libros y otros materiales como apoyo a sus proyectos curriculares. La biblioteca ofrece asesoramiento bibliográfico para la selección de los materiales que formarán el lote de préstamo.
El personal bibliotecario puede asesorar y proporcionar información técnica y bibliográfica al profesorado. Este servicio se articula a través del trámite de solicitud que puede adoptar distintas fórmulas, desde conversaciones informales, solicitudes de información a través del correo electrónico, o reuniones formales concertadas con antelación.
Organizadas por temas y tramos de edad, las guías ofrecen recomendaciones bibliográficas en papel y formato digital que orientan en la selección de lecturas.
guías infantiles guías juveniles