Mejora de la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, mediante el desarrollo de su cualificación profesional, a través de una experiencia laboral adecuada a su perfil, y con la necesaria formación complementaria. Incluye, así mismo, un plan de orientación laboral que acompaña a la persona trabajadora durante todo el proceso.
En la actualidad se encuentran en vigor dos planes de empleo, el Plan de Empleo 2023-2024, convocatoria 2023, que se divide en contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral y contratos formativos para adquirir una práctica profesional adecuada y, Primera Experiencia Profesional 2023-2024, convocatoria 2023.
Plazo de inscripción abierto hasta el 22 de noviembre de 2024, inclusive.
134 plazas.
Modalidades de contrato:
- Contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral - 103 plazas
- Contrato formativo para adquirir una práctica profesional adecuada - 31 plazas
Encontrarás toda la información sobre el proceso selectivo: Bases Reguladoras y Formulario de Inscripción en el siguiente enlace:
Los planes de empleo son un instrumento de las políticas activas de empleo pensado para aportar experiencia laboral a aquellos colectivos que están en situación de desempleo y que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.
Facilita experiencia laboral adecuada a aquellas personas que acaban de finalizar una formación, o a aquellas otras que, aún teniendo un oficio, llevan mucho tiempo en situación de desempleo. La adquisición de la práctica profesional o bien la reactivación de la vida laboral, implica una mejora en las posibilidades de acceso al empleo en el futuro.
A través de contratación directa de las personas beneficiarias para trabajar aproximadamente durante un año en los diferentes Servicios y Departamentos municipales y de sus Patronatos y Fundaciones. Año tras año trabajamos con más de 40 perfiles profesionales distintos repartidos en casi 50 destinos diferentes.
Habitualmente utilizamos dos modalidades de contratación, los contratos formativos para adquirir una práctica profesional adecuada, para aquellas personas que han finalizado algún tipo de formación oficial (desde certificados profesionales a títulos universitarios) y los contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral, para aquellos profesionales que cuentan con experiencia pero llevan mucho tiempo en situación de desempleo.
En principio, todas las personas que estén en situación de desempleo pueden acceder a la convocatoria de un Plan de Empleo, si bien es cierto que, en función de los puestos y ocupaciones ofertadas cada año, se exigirán unos u otros requisitos de formación y/o experiencia.
Se articulan a través de convocatorias públicas anuales con unas bases que regulan tanto las ocupaciones demandadas y sus requisitos de acceso, como las variables aplicadas a los criterios de selección. La edad, las condiciones socioeconómicas o la pertenencia a colectivos desfavorecidos son criterios que suelen considerarse en este sentido.
Plan de Empleo 2023-2024
En este programa se ofrecen contratos formativos para adquirir una práctica profesional adecuada, y por tanto se exige una titulación adecuada al puesto ofertado, con un año de duración. También se ofrecen contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral. Están destinados preferentemente al colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años y a personas perceptoras de Salario Social Básico o Ingreso Mínimo Vital, priorizando a las personas mayores de 52 años a fecha de inicio de contrato , así como a mujeres víctimas de violencia de género.
Tanto los puestos ofertados como los criterios de acceso se reflejan en las bases de la convocatoria correspondiente.
El Plan de Empleo 2023-2024, convocatoria 2023, del Servicio Público de Empleo del Programa "Planes Locales de Empleo, en el marco de los itinerarios integrados de activación en el ámbito local", cuenta con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.
Primera Experiencia Profesional 2023-2024
En este programa se ofrecen contratos bajo la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, y por tanto se exige una titulación adecuada al puesto ofertado, con un año de duración. Está destinado a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, con inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que no hayan tenido una relación laboral superior a 120 días con el Ayuntamiento o el sector público después del 1 de abril de 2020 como personas beneficiarias de planes de empleo o de programas de empleo formación.
Tanto los puestos ofertados como los criterios de acceso se reflejan en las bases de la convocatoria correspondiente.
El Plan de Empleo Primera Experiencia Profesional 2023-2024, se corresponde con la convocatoria 2023 del Servicio Público de Empleo del Programa "Contratos formativos para la adquisición de la práctica profesional adecuada". Este Programa cuenta con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.