Infancia y familias

Enviado por ssfernandez el Sáb, 16/05/2020 - 12:51

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón actúan en el ámbito de la infancia y la familia con la finalidad de facilitar el bienestar y protección de los y las menores del municipio, así como proporcionar apoyo a sus familias.

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Talleres grupales gratuitos dirigidos a todos los padres, madres o tutores legales, en los que  compartir experiencias y aprendizajes sobre la educación y la crianza de los hijos y las hijas. Encuentra tu actividad. A lo largo del año se van organizando talleres, en función de la demanda. La preinscripción y la reserva de plaza puede realizarse en cualquier momento del año. Puedes consultar toda la información detallada de Escuela de familias en documento técnico del programa. 

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Escuela de Familias
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Creciendo en el afecto
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Aprender juntos
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Competencias emocionales
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Mujer enseñando a un adolescente con trato cercano
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Promoción de la salud en las bibliotecas a través de talleres dirigidos a madres y padres y al público infantil y juvenil en los que se busca promover el papel de la familia frente a conductas de riesgo en internet, se ponen en valor juegos cooperativos y de estrategia; así como se trata la ficción digital y los videojuegos.

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Biblio Salud
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Los Servicios Sociales necesitan la colaboración de toda la sociedad para identificar a los y las menores que pudieran encontrarse en una situación de riesgo, desatención, malos tratos o desamparo. Sin colaboración como sociedad los Servicios Sociales no podrán iniciar actuaciones dirigidas a la protección de esos niños, niñas y adolescentes.
 
Para dar traslado a la información que le haga sospechar que un niño, niña o adolescente pudiera encontrarse en una situación de riesgo de desprotección, debe dirigirse a su Centro de Servicios Sociales de zona, en el que encontrará profesionales que recogerán su notificación, e iniciarán actuaciones encaminadas a la protección de los y las menores.

Para notificar una situación de desprotección infantil, no es necesario que posea una certeza absoluta de que la situación se está produciendo, sino que es suficiente poseer indicios razonables de ello, siendo necesario aclarar que la responsabilidad de determinar si se está produciendo o no una situación de desprotección  infantil corresponde a los servicios sociales. Se adoptarán las medidas necesarias para preservar la identidad de la persona que hubiera puesto los hechos en conocimiento de los servicios sociales.

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¿Qué hacer ante sospechas de desprotección?
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Las faltas de asistencia a clase suponen un problema para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, ya que influyen negativamente en el rendimiento y los resultados académicos, y hacen más difícil conseguir una titulación, con las implicaciones que ello puede tener para el futuro. Ir a clase aporta la oportunidad de relacionarse y permite aprender a desenvolverse en un lugar con normas, horarios y responsabilidades. El acceso a la escolarización obligatoria debe ser garantizado por los poderes públicos. A su vez, las personas con responsabilidad legal sobre los y las menores (habitualmente padres y madres) deben velar por la escolarización de dichos menores. Si un alumno o una alumna falta de forma repetida a clase y existen indicios sobre la relación de dichas faltas con una actitud familiar negligente hacia las necesidades formativas del/a menor, o con otras dificultades familiares, la situación puede ser considerada por el centro educativo como una posible situación de desprotección, que sea notificada a los Servicios Sociales Municipales.
 

Absentismo escolar

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Absentismo Escolar
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Los Servicios Sociales Municipales, junto con otros sectores y servicios de la Administración Pública, tienen legalmente encomendada la función de  prevenir las situaciones de desprotección infantil, apoyar a las familias en el ejercicio positivo de la parentalidad, acorde a las necesidades de niños, niñas y adolescente y eliminando o disminuyendo los factores de riesgo que inciden en su situación personal y social, y promover los factores de protección del y la menor y su familia.

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Otras actuaciones
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Intervención con familias

Los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) son equipos multidisciplinares cuyo objetivo general es la consecución de un ambiente familiar positivo, acorde a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo que inciden en su situación personal y social y promoviendo los factores de protección del menor y su familia. Los Equipos intervienen con las familias derivadas desde las Unidades de Trabajo Social, así como desde el sistema judicial y del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias.

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Consejo de infancia y adolescencia

Un lugar en el que las niñas, los niños y adolescentes son escuchados, expresan sus opiniones e ideas y trasladan sus propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afecten directamente. Con el objetivo de analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los y las representantes municipales de Gijón. Compuesto por máximo de 50 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos y elegidas en los consejos de zona.

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Plan de infancia y adolescencia

En Gijón se realiza desde hace años un trabajo importante para la protección y promoción de la infancia y la adolescencia con el fin de garantizar sus derechos y su participación en la sociedad, coordinar de forma efectiva todas estas acciones, acometer otras en función de las carencias y necesidades, darles relevancia y visibilidad a todas ellas y promover la participación de la infancia y adolescencia en la vida pública. Nuestro municipio obtiene el Sello de reconocimiento del Programa de “Ciudades Amigas de la Infancia” de Unicef en el  año 2016, asumiendo el compromiso de trabajar por el cumplimiento de los derechos de la infancia.

El I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Gijón, se desarrolló entre el 2015 y el 2017 y tras su finalización se elaboró el  II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Gijón 2020-2024, tras las consultas a  las organizaciones que trabajan con la infancia en Gijón, a los centros educativos y a los servicios municipales implicados. Este II Plan contó con la participación activa del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Gijón y su división en los 4 Consejos de Zona  (zona Centro, zona Oeste, zona Sur y zona Este), sumando un total de 102 niños, niñas y adolescentes (58 niñas y 44 niños) que revisaron las medidas del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y  trabajaron con un documento amigable. La  información recogida se estructura en seis áreas de actuación (Deporte, Salud, Urbanismo y Medio Ambiente, Educación y Familias, Ocio, Tiempo Libre y Cultura).  

Para su coordinación y seguimiento se cuenta con una Comisión Técnica integrada por personal técnico municipal de todos los Servicios implicados. En dicha comisión participará también el personal dinamizador de los grupos y estructuras locales de participación infantil.

Los objetivos generales de este Plan son los siguientes:

  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.
  • Coordinar las actuaciones en materia de infancia entre los diversos recursos municipales, entidades y distintas organizaciones locales.
  • Incorporar la participación infantil y adolescente en la vida pública municipal.
  • Detectar necesidades no cubiertas y acometer nuevas actuaciones.
  • Impulsar de manera integral el desarrollo de Gijón como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

El  II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Gijón 2020-2024, fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón/Xixón  y adoptado por unanimidad en fecha  3 de noviembre de 2020. La aprobación fue presentada, en la sesión Plenaria del Ayuntamiento de Gijón/Xixón del 16 de diciembre de 2020.  

Dicho Plan busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como coordinar las actuaciones entre los diferentes departamentos municipales, detectar necesidades  y continuar con el trabajo del municipio de Gijón como “Ciudad Amiga de la Infancia”, entre otros compromisos.

 

 

 

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