Para participar en un club de lectura juvenil no tienes por qué ser un friki de la lectura o una devoralibros, porque en este tipo de grupos leemos y recomendamos, sí, pero también nos divertimos con juegos de mesa, comentamos series de televisión, hablamos de cine, de manga, incluso escribimos y en ocasiones representamos obras de teatro, ¿por qué no? Cuando te inscribes en uno de ellos pasas a formar parte de un grupo en el que puedes hablar de temas que te interesan, y compartes y disfrutas con otros chicos y chicas de tu edad, que tienen tus mismas inquietudes y hablan tu mismo idioma.
Los participantes se reúnen una vez al mes, se les propone previamente una o varias lecturas que se comentan en la reunión. Las sesiones están dirigidas por un monitor que introduce los temas y organiza las intervenciones. La selección de lecturas y contenidos se acuerda entre bibliotecarias y monitores de las reuniones teniendo en cuenta las propuestas e intereses de los integrantes del club.
La actividad consiste en el análisis y el debate en torno a las obras propuestas y leídas, aunque puntualmente se pueden organizar actividades complementarias, como encuentros con autores, visitas a exposiciones, museos, rutas literarias o proyecciones de películas.
Para participar en el Club de lectura juvenil es necesario realizar inscripción previa a través de este trámite.
Los miembros del club de lectura juvenil se reúnen periódicamente en la biblioteca según un calendario establecido, acompañados de una persona experta en la materia que conduce las charlas y debates, propone temas, sugiere lecturas y organiza actividades, entre otras muchas cosas.
El chico o la chica se inscribe al club por el período de un año, ajustado al calendario escolar.
La biblioteca facilita los libros y los materiales necesarios para el desarrollo de las sesiones.