La publicación da indicaciones claras y precisas sobre todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para proporcionar a la ciudadanía la apertura de playas en las mejores condiciones de seguridad.
Nuestras playas urbanas no son solamente parte de nuestra rutina de verano, sino uno de nuestros mayores recursos turísticos. Gijón ha sido siempre considerado un destino turístico de calidad, sostenible y seguro. Por todo ello debemos centrar todos nuestros esfuerzos en garantizar, en un momento tan crítico como el que atravesamos, que estas características sigan siendo las propias de nuestra ciudad.
A pesar de que hay informes emitidos por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y por el propio Ministerio de Sanidad que indican que la propagación del coronavirus a través del agua y la arena es relativamente baja, sí hacen referencia a que las aglomeraciones que pueden darse en playas pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio, por las secreciones respiratorias y debido al contacto de persona a persona, por lo que es fundamental seguir manteniendo las recomendaciones de distanciamiento social ya conocidas.
Así pues, y aunque durante un tiempo nuestras rutinas se vayan a ver trastocadas, si se toman las medidas necesarias, podremos garantizar que el impacto del COVID19 en este verano 2020 se vea amortiguado y podamos seguir disfrutando de nuestros arenales.
Los criterios que han regido el trabajo del Ayuntamiento de Gijón a fin de estar preparados para la apertura de nuestras playas han sido: seguridad, prudencia, información y ayuda a la ciudadanía y a quienes nos visitan. Con todo ello, recordaremos el verano de 2020 como un verano distinto, pero seguro.
Gijón afronta una temporada estival muy particular. La crisis de la COVID-19 también nos obligará a modificar nuestros hábitos en las playas. Por eso, el Ayuntamiento de Gijón ha editado un folleto en que recoge todas las recomendaciones para disfrutar de un verano seguro en los arenales de San Lorenzo, Poniente y El Abeyal. Además ya está activada la plataforma web donde puedes recibir información en tiempo real sobre la ocupación de cada playa. Aunque la clave es tu propia responsabilidad: veraniegamente juntos, pero físicamente separados. Ese será este año el mejor salvavidas.