La Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha destacado los méritos de Francisco Prendes Quirós como «gijonés de excepción» y también sus ideales ilustrados enraizados en la figura de Jovellanos que han contribuido a desarrollar su pasión política en el sentido más noble, siempre a favor del bien general y colectivo.
Asimismo, se nombrará al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido el 16 de abril a los 70 años víctima de la COVID-19, Hijo Adoptivo de la Villa. Se reconoce su amor y arraigo por el concejo donde residía desde 1997, e iniciativas como el Salón del Libro Iberoamericano que durante 14 años reforzó intercambios con el mundo cultural transatlántico.
La Medalla de Oro de la Villa de Gijón será concedida al proyecto social ‘Una Ciudad para todos’, en reconocimiento de su casi medio siglo de trabajo constante a favor de la integración social de colectivos y personas, a partir de la iniciativa directa de colctivos ciudadanos movilizados por un claro ideal de justicia social.
Las medallas de Plata se concederán a José Antonio Rodríguez Canal, periodista de referencia y medalla al Mérito en el Trabajo en 2008; al jugador de balonmano Raúl Entrerríos Rodríguez por sus méritos deportivos y su vínculo con las escuelas deportivas municipales; y a la Asociación ADANSI por sus 30 años de trayectoria en los que ha impulsado proyectos para lograr el máximo desarrollo de personas con trastorno del espectro autista.
La Junta de Portavoces no ha concretado la fecha en que se celebrará el Pleno de Honores y Distinciones donde se materializarán estas concesiones aunque, previsiblemente y si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permiten, se pospondrá para el otoño.
El Ayuntamiento de Gijón concederá también el título de Hijo Adoptivo al escritor Luis Sepúlveda, la Medalla de la Villa en la categoría de oro a la Asociación ‘Una ciudad para todos’ y las medallas de plata a José Antonio Rodríguez Canal, Raúl Entrerríos Rodríguez y a ADANSI.