Con la finalidad de colaborar en el acceso y solicitud del Ingreso Mínimo Vital a las personas del municipio, el Ayuntamiento de Gijón ha habilitado una Oficina en el Centro Municipal Integrado del Coto.
Hasta el día 14 de agosto se están recabando consentimientos para el traslado de datos del Salario Social al INSS, desde la propia oficina se está citando telefónicamente a los titulares de Salario Social Básico. A partir del día 17 de agosto se iniciará el apoyo para la presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital , para lo cual puede solicitar cita a través trámite de solicitud de cita previa. Antes del día de la cita recibirá una llamada telefónica para orientarle sobre la documentación que debe aportar.
El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto Ley 20/2020 de 29 de mayo, por el que se aprueba una nueva prestación no contributiva: el Ingreso Mínimo Vital. Esta prestación va dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. La gestión del IMV le corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social y puede solicitar desde el 15 de junio en la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social o llamando al 900 20 22 22
INFORMACIÓN RESUMIDA INFORMACIÓN ESQUEMÁTICA ENLACE A LA SEGURIDAD SOCIAL
En Asturias existe una renta mínima, el Salario Social Básico, la gran mayoría de las personas que cobran en la actualidad el SSB podrían tener derecho al IMV, y en consecuencia, podrían ver mejorada su situación, ya que las cuantías garantizadas por el IMV son superiores a las del SSB, además el carácter subsidiario del SSB, hace que estas personas deban solicitar el IMV necesariamente.
Teniendo en cuenta la obligación de las personas que reciben el SSB de solicitar el IMV y con la finalidad de evitarles cargas burocráticas, se ha habilitado una vía directa para que la comunidad autónoma comunique sus datos al INSS directamente para que gestione sus expedientes. Para ello, es necesario recabar el consentimiento de la persona titular de la UECI y de todos los miembros mayores de 18 años.