El Archivo Municipal es uno de los servicios municipales más antiguos. Está encargado de la organización y servicio de toda la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el ejercicio de sus competencias y actividades.
Atención telefónica y consulta presencial concertada.
Gijón
Se atienden consultas no presenciales que se reciben por teléfono o correo electrónico sobre la documentación conservada y los recursos de información que se ofrecen. Con el fin de atender todas las peticiones presencialmente en sala, las consultas se programan con cita previa
En el Archivo asesoramos y orientamos a estudiantes y personas investigadoras en la búsqueda y localización de documentación de su interés entre los fondos del propio Archivo, de la Biblioteca Histórica y de la Hemeroteca Municipal. La atención presencial se programa con cita previa
Documentación municipal
El Archivo Municipal de Gijón/Xixón custodia más de cuatro kilómetros de documentación.
El edificio anexo a la popular Torre del Reloj acoge las oficinas y la sala de consultas, junto con la biblioteca histórica de apoyo a la investigación y el depósito de documentación histórica municipal y de fondos extramunicipales incorporados por donaciones y compras.
El resto de la documentación se reparte en diversas instalaciones municipales.
El fondo municipal, que incluye una sección de expedientes especiales, está organizado según este Cuadro de Clasificación.
Otro patrimonio documental
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón promueve la colaboración ciudadana en la protección del patrimonio documental. De acuerdo con la legislación vigente de Patrimonio Cultural, la estrategia de adquisiciones del Archivo Municipal está orientada a preservar y enriquecer el patrimonio documental de Gijón/Xixón incorporando documentos extramunicipales cuyo alto valor histórico, cultural y social justifica su conservación en el ámbito público, evitando así su dispersión o pérdida. Puede consultar aquí estos fondos.
Documentos digitalizados
El Archivo Municipal participa del impulso a la digitalización y transparencia en la información pública, poniendo a disposición de la ciudadanía una amplia variedad de documentación histórica digitalizada, entre la que están los padrones de Hidalguía (1585-1831), el Catastro de Ensenada (1749-1779), la serie del Registro Civil municipal (1817-1868), el libro registro de embarques al puerto de La Habana (1858-1869), los libros registros del cementerio de El Suco (1877-1939), y el Padrón Municipal de Habitantes formado entre 1900 y 1919.
La consulta de esta documentación puede realizarse a partir de los ficheros de índices onomásticos.
Colecciones de imágenes
La fotografía, además de uno de los principales medios de expresión artística, es un testimonio de evolución tecnológica y social, que adquiere un papel fundamental en la conformación de la memoria colectiva. El Archivo Municipal pone a disposición de la ciudadanía la colección de fotografías producidas o recibidas por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y competencias, junto con la colección de tarjetas postales de Gijón/Xixón iniciada en 1989, y la denominada Colección Patac.
La reproducción de muchas de estas imágenes está condicionada por derechos de autoría vigentes.

