«Hasta aquí hemos llegado», de Antonio Fontana, Premio Café Gijón 2020

Enviado por jcgea el Jue, 17/09/2020 - 11:29
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Gris
Cuerpo

La historia de Hasta aquí hemos llegado se centra en un grupo de ancianas que conviven en la residencia Peña Hincada, ubicada en un lugar indeterminado de la provincia de Málaga. Son mujeres a las que el tiempo se les va en rumiar sus obsesiones y rememorar las vidas que dejaron atrás. Ellas, feministas sin saberlo, trazan un retrato despiadado de los hombres, con grandes dosis de incorrección y, sobre todo, de humor negro, en este moderno Decamerón en el que una de las residentes desaparece y otra se empeña en hallar su cadáver.

Fontana es autor de cinco novelas: Sol poniente (Premio Málaga 2017), Hostal Parisien, Plano detallado del infierno, El perdón de los pecados y De hombre a hombre.  Licenciado en Periodismo, su trayectoria profesional ha estado ligada al diario ABC durante treinta años, diecinueve de ellos como coordinador de libros en el suplemento ABC Cultural.  Del autor se ha dicho: «Antonio Fontana mantiene la tensión de la primera a la última página» (Juan Marsé); «la prosa de Fontana es implacable» (Antonio Soler) o «un narrador de primera categoría» (Santos Sanz Villanueva).

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

El Premio de Novela Café Gijón, que convoca el Ayuntamiento de Gijón, tiene una dotación de 20.000 €. Desde 2007 Ediciones Siruela publica las obras ganadoras del certamen. Entre su nómina de ganadores figuran nombres como César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez, y más recientemente José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero o José Morella, ganador del año pasado con su novela West End, que estará presente en esta edición de la  Feria de Libro de Xixón.

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Antonio Fontana, Premio Café Gijón 2020, en el Café Gijón de Madrid.
Descripción

La novela Hasta aquí hemos llegado, del autor malagueño Antonio Fontana (Málaga, 1964) ha resultado ganadora de la edición de este año del Premio Café Gijón, que convoca el Ayuntamiento de Gijón con una dotación de 20.000 euros. Fontana ya había sido finalista en este mismo premio en 2003 con El perdón de los pecados.

Reunido, por primera vez telemáticamente, el jurado compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente, ha decidido conceder el galardón a la novela por dos cualidades fundamentales: «La primera es  que se trata de una visión tan sutil como insólita de la ancianidad; la segunda, el riesgo que ha asumido el autor al crear un conjunto de voces bien caracterizadas, las cuales rompen con los estereotipos que más circulan en nuestra sociedad y dan una perspectiva compleja, dinámica y tragicómica de dicha etapa vital».

Organismo