La seguridad y la sencillez mueven este proyecto europeo que aúna a 16 entidades de nueve países distintos con el objetivo de facilitar los trámites online en los servicios públicos a través de la utilización de Inteligencia Artificial y Blockchain. IMPULSE (Identify Management in PUbLic SErvices) busca ser una herramienta que facilite la digitalización del sector público europeo en un contexto en el que los procesos digitales son cada vez más utilizados por la ciudadanía. El Ayuntamiento de Gijón centrará el desarrollo en la mejora de los servicios de la Tarjeta Ciudadana.
El Ayuntamiento de Gijón participa en este proyecto con el objetivo de desarrollar una tecnología capaz de verificar la identidad de los ciudadanos en los procesos online de los servicios públicos de forma sencilla, segura y privada. Para ello, el trabajo se basará en el concepto de Identidad Electrónica (eID), esto es, la forma que tienen los usuarios de identificarse a través de la red.
El consorcio, formado por socios de España, Italia, Austria, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Islandia, Francia y Dinamarca, está financiando por la Unión Europea con 4 millones de euros, en el marco del programa Horizonte 2020. Asturias recibirá más de medio millón de euros de financiación.
La actual crisis sanitaria que se vive en todo el mundo ha limitado las interacciones personales, digitalizando todo tipo de trámites. Esto trae varios problemas, no solo a quienes no están familiarizados con los complejos sistemas de identificación en internet, sino también a aquellos no se sienten cómodos facilitando sus datos personales por internet. Así, los 16 socios que componen esta iniciativa crearán una herramienta que cumpla con todos los requisitos éticos y legales y que pueda ser de utilidad para los servicios públicos de todos los países de la Unión Europea, independientemente de su cultura y grado de digitalización.
IMPULSE se convertirá en la clara representación de una modernización eficaz, útil y segura. La combinación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain ofrecerá una ventaja tecnológica frente a los sistemas más comunes en la actualidad. Relativo al Ayuntamiento de Gijón, permitirá mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía con la Tarjeta Ciudadana aplicando últimas tecnologías como Blockchain o Inteligencia Artificial para hacerlos más seguros, sencillos y fiables.
El Ayuntamiento de Gijón lleva apostando por la tecnología y los servicios que ofrece a la ciudadanía la Tarjeta Ciudadana desde hace casi 20 años. La Tarjeta Ciudadana cuenta actualmente con 335.000 usuarios, con una media de 32.000 usos diarios (un millón al mes), y 20 servicios integrados. Gracias al proyecto IMPULSE el Ayuntamiento pretende lograr mejorar y aumentar las prestaciones de la misma, además de aportar al ciudadano mayor seguridad gracias a nuevos sistemas de identificación y almacenamiento de la información. Siempre manteniendo como objetivo base el potenciar la movilidad, los hábitos y conductas sociales saludables buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y establecer una mejor relación entre sus necesidades y los servicios públicos.