En el caso de la línea de ayudas directas, además de los establecimientos de hostelería que no cuenten con licencia de terrazas, tal y como se planteó inicialmente, se incorporan como potenciales receptores de esta ayuda los gimnasios, las agencias de viaje, atracciones de feria y establecimientos de productos no esenciales, ubicados en el interior de centros comerciales (no galerías comerciales) y sin acceso desde el exterior, siempre y cuando su superficie sea inferior a los 300 metros cuadrados.
Esta ayuda directa requerirá únicamente de la presentación de una solicitud y una declaración responsable que refleje el cumplimiento de los requisitos, con el objetivo de agilizar al máximo su tramitación. Pese a que su cuantía dependerá del número de solicitudes que se reciban, la estimación realizada es que su cuantía rondará los 600 euros y llegará a unos 1.700 establecimientos.

La mesa de concertación social, integrada por el Gobierno municipal y los agentes sociales, ha acordado incrementar en 1.040.000 euros el presupuesto inicialmente fijado para este año 2021, que asciende de esta forma a 27`3 millones de euros.
Dentro de este presupuesto están incluidos 1’5 millones de euros para la puesta en marcha de un programa de bonos de incentivación al consumo, y otro millón de euros destinado a una línea de ayudas directas dirigidas a sectores especialmente perjudicados por las medidas derivadas de la crisis sanitaria.
Los miembros de la mesa de concertación se han emplazado a esta semana para cerrar la ejecución del programa de bonos, aunque la cuantía ya está definida, y el planteamiento será ponerlo en marcha cuando se levanten las restricciones sanitarias.