Observatorio Ocupaciones Digitales del Futuro. 2021

Enviado por ntellez el Vie, 02/07/2021 - 14:16
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Actualmente, el mercado de trabajo se encuentra en constante transformación a causa de las nuevas ocupaciones que surgen como consecuencia del avance tecnológico y que no existían hace una década. Se trata de una tendencia que probablemente se acelerará durante los próximos años y que provocará que el alumnado de hoy en día tenga ocupaciones que, por ahora, son desconocidas.

Derivado de esta situación, surge la necesidad de identificar las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización y la evolución tecnológica, al mercado de trabajo en materia de empleo, emprendimiento, formación y nuevas competencias para dar respuesta al constante cambio en el entorno social, industrial y laboral.

El estudio dirigido por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, y que ha contado con la asistencia técnica de Pisa Proyectos de Innovación, se ha desarrollado en 5 fases:

  • Contextualización de la situación actual y diseño del cuestionario de partida
  • Análisis de la demanda potencial a través de una encuesta realizada a 335 empresas regionales
  • Entrevistas con personal experto en la materia para dotar de valor añadido al estudio
  • Identificación conclusiones y recomendaciones 
  • Validación de las conclusiones y recomendaciones a través de un grupo de trabajo
     

Entre las conclusiones obtenidas destacan las siguientes:

  • De las 335 empresas participantes, un 16,77% tiene prevista la contratación de perfiles profesionales especializados en Digitalización o Industria 4.0 a corto o medio plazo.
  • Se han identificado un total de 76 puestos de trabajo relacionados con la digitalización y la industria 4.0, que han sido agrupados en 9 categorías de perfiles profesionales, donde existe un claro predominio de aquellos puestos relacionados con el Diseño, desarrollo y programación web (39,47%), seguido a continuación de aquellos relacionados con Gestión de la digitalización (11,84%), Automatización e Inteligencia Artificial (10,53%), Industria 4.0 e I+D+i (10,53%) y Marketing y e-Commerce (10,53%).
  • Se identifican perfiles profesionales novedosos para Asturias como el experto/a en Industria 4.0, gestor/a de la digitalización, técnico/a de automatización e inteligencia artificial, experto/a en ciencia de datos, técnico de ciberseguridad y técnico/a en fabricación avanzada. A lo largo del estudio se ha detectado que es preciso mejorar competencias digitales y técnicas para estos perfiles relacionadas con lenguajes de programación, certificaciones, ciberseguridad, Business Intelligence, Data Management, Internet de las cosas Inteligencia Artificial, robótica, gestión y análisis de datos masivos y Blockchain, entre otras.
  • La competencia digital más demandada es el Tratamiento de la información y la comunicación, un 83% de los perfiles la requieren, seguida de la competencia de Programación y Ciberseguridad y de Big Data, ambas requeridas en un 64% de los perfiles.
  • La experiencia profesional es actualmente un requisito para la mayoría de los perfiles identificados. Un 43,42% de ellos requiere de, al menos, un año de experiencia, junto con un 31,58% que solicita un mínimo de 3 años.
  • Un 73,68% de las empresas que tienen previsto contratar algún perfil profesional especializado en digitalización o Industria 4.0 se encuentran con dificultades para encontrarlo.
  • El 44,48% de las empresas considera que cuentan con un nivel de capacitación digital medio, el 24,48% y 12,84% señalan que su plantilla posee un nivel de capacitación digital alto o muy alto y, solo el 18,21%, lo considera bajo y muy bajo.
  • Como potencial hueco de mercado se identifica el fomento de los perfiles profesionales relacionados con la Ciencia de Datos, así como el estímulo del emprendimiento en esta especialidad, serían empresas destinadas a desarrollar e implantar soluciones relacionadas con el análisis e interpretación de los datos, así como que provean de soluciones que faciliten la toma de decisiones estratégicas a partir de los mismos.


El estudio también ofrece recomendaciones para el trabajo en la esfera pública y privada. Las recomendaciones que se consideran más relevantes, según el grupo de trabajo desarrollado son, de un total de 24, las siguientes:

  1. Diseño de actuaciones de difusión y sensibilización enfocadas a despertar y motivar la vocación profesional de estudiantes hacia estos perfiles (en especial los más novedosos, gestión de la digitalización, automatización e IA, I4.0, ciencia de datos y fabricación avanzada), prestando especial énfasis entre el colectivo femenino.
  2. Modernizar la oferta formativa promovida por la FP y la Universidad, incorporando de manera progresiva los contenidos y las prácticas relacionadas con las competencias digitales y personales, identificados como brechas, así como la generación de una oferta específica para los nuevos roles digitales identificados, ya sea en forma de cursos de especialización, o como nuevos grados formativos. En este sentido, se plantea también la ampliación de la oferta formativa actual a través de dobles titulaciones técnicas/de gestión (ejemplos: ADE-ingeniería, ingeniería mecánica, ingeniería informática, etc.). En el ámbito de la formación profesional se debe potenciar la formación dual. La elaboración de una oferta modular y a la carta y la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada son líneas de actuación clave.
  3. Favorecer la eliminación de la brecha de género en perfiles digitales a través de la puesta en marcha de programas que incentiven la formación en estas competencias y su posterior inserción en el mercado de trabajo en igualdad de oportunidades.
  4. Impulsar la formación base del profesorado en la dimensión de estas competencias digitales y personales, así como en metodologías didácticas. Para ello, se propone la colaboración entre profesorado y empresas punteras para ceder o aportar profesionales a la formación de los futuros técnicos especializados.

​Accede al contenido íntegro del estudio en el siguiente enlace web:

 

*Estudio financiado por el Ayuntamiento de Gijón/ Xixón, en el marco del Acuerdo Gijón/Xixón Reinicia 2020-2021 "Acuerdo para la Reactivación Económica y la Recuperación del Empleo Local", suscrito por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la Federación Asturiana de Empresarios y las Uniones Comarcales de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, en mayo de 2020.

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El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (ALPEE), acaba de desarrollar el OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES DEL FUTURO con objeto de detectar las necesidades formativas y de contratación de las empresas asturianas, en el ámbito de la digitalización, con el objetivo de orientar sus políticas de empleo y dar, en la medida de sus posibilidades, respuesta a dichas necesidades

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