La Concejalía de Participación Ciudadana pondrá en marcha el próximo lunes, 6 de mayo, una experiencia piloto con alumnos del tercer ciclo de Primaria, con el fin de potenciar los valores de participación y toma de decisiones en procesos participativos. A través de un taller específico dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, se perseguirá contribuir a la formación de una ciudadanía auténticamente participativa, capaz de comprender los problemas sociales y dar respuestas creativas críticas y comprometidas a esos problemas, al tiempo que se fomenta la implicación y la corresponsabilidad en la resolución de los asuntos colectivos.
El concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación, Guzmán Pendás, asegura que con estos ejercicios didácticos se pretende mostrar la participación “no sólo como un instrumento al servicio de los gijoneses sino como una herramienta fundamental para que los gobiernos municipales puedan lograr el objetivo del bienestar de los ciudadanos”.
Esta experiencia piloto se desarrollará diferentes centros educativos de cada distrito de la ciudad: C. P. Los Campos, C. P. La Escuelona, C. P. Príncipe de Asturias, C. P. Jovellanos, C. P. Severo Ochoa y Colegio Santo Ángel.
El taller cuenta con dos actividades:
- ‘A participar se aprende... ¡participando!’. A través de un mural con stickers y una lluvia de ideas, se acompañará al alumnado en una reflexión y debate sobre las distintas formas de participar en los tres contextos presentados: casa, colegio y ciudad.
- ‘Cascayu de la participación’. A través de un juego y de ejemplos, se muestran cuáles son los escalones de la escalera de la participación. El objetivo es reconocer a los niños como sujetos de derecho y con capacidad de expresar sus opiniones y asumir compromisos y responsabilidades.
El diseño de los materiales didácticos es de Paula Noval.
Guzmán Pendás: “Esta experiencia piloto nos ayuda a entender la participación como una herramienta fundamental para el bienestar de los ciudadanos”