La exposición Dos orillas, un mar-(h)echo de menos es el resultado de la generosidad de un coleccionista particular y del artista Paco Nadie, a quien se le ha propuesto, a partir de la obra Los días y las horas, un diálogo artístico con la obra de Luis Fernández y, en concreto, con un conjunto de dibujos que representan la costa de Gatteville en Francia y que forman parte de un cuaderno depositado en el museo nunca expuesto hasta el momento.
Dos visiones de un mismo elemento, el mar, donde se intuye la mirada trascendente y secuencial del tiempo de sus dos autores. En el caso de Fernández los dibujos están realizados con liminales líneas sobre papel vegetal translúcido que parecen querer calcar el infinito movimiento del mar y la pequeñez de esa vida que por él transita. Paco Nadie trabaja con carbón vegetal sobre hojas de agenda Moleskine, donde realiza un registro temporal de las variaciones de la marea. En ambas visiones se nos presenta un enigma en el que detener la mirada para recrearnos intentando desvelar su misterio.
La exposición estará abierta hasta el 25 de mayo 2025





El mar es un tema recurrente en la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos. Aparece representado desde múltiples perspectivas en gran número de piezas, consecuencia de la vinculación del museo con el territorio en el que se ubica, en el barrio de Cimavilla.