.
El grupo de edificios de Viviendas Protegidas para Obreros Portuarios en Puerto del Musel se sitúa en la parroquia de Jove y se diseña en 1949 como solución habitacional para el personal trabajador del puerto. Algunas viviendas unifamiliares tenían carácter agropecuario, pero este ya no se conserva en la actualidad.
El proyecto Entorno Residencial de Rehabilitación Programada Portuarios se corresponde con 3 edificios y 72 viviendas (Fase 1) del barrio de Portuarios que en su día fue declarado Grupo de Viviendas Residenciales Degradadas.

El objetivo de esta intervención es reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia energética, lo que resultará en un aumento significativo en el rendimiento energético de los edificios y en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo de esta intervención es reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia energética, lo que resultará en un aumento significativo en el rendimiento energético de los edificios y en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.





Desde un punto de vista energético el proyecto pretende conseguir:
-
Una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%.
-
Una reducción de la demanda energética anual global de calefacción según los bloques entre un 79% y un 83%.
El estudio de la situación actual de la envolvente concluye que la calificación energética global de los edificios variará desde la G a la F.
Se ha puesto un enfoque especial en asegurar que las acciones sean respetuosas con el medio ambiente. Por lo tanto, su ejecución no incrementa la demanda de recursos hídricos, ni genera riesgos que puedan afectar la calidad del agua. Además, las intervenciones se llevarán a cabo en edificaciones existentes que requieren mejoras y que están situadas en terrenos ya urbanizados, lo que significa que no se afectarán hábitats ni especies naturales.
En cuanto a las acciones de renovación, se garantizará que al menos el 70% de los residuos no peligrosos generados en la construcción y demolición sean reciclados, reutilizados o transformados en nuevos materiales. Además, se minimizará la producción de residuos y se emplearán técnicas constructivas que favorecen la economía circular.
Para la mejora de la accesibilidad se ha optado en la propuesta por realizar el nuevo núcleo con escaleras de un solo tramo y dimensiones mínimas creando cuerpos mínimos y armónicos con la edificación rehabilitada, para que puedan integrarse correctamente en el espacio libre entre bloques.
La concepción constructiva de los núcleos busca la mayor ligereza, en cuanto a materiales y acabados, utilizando el acero con formación de forjados de chapa.
Este proyecto tiene un presupuesto total de 3.824.580,93 euros y cuenta con una subvención de 1.731.157,03 euros.
El Proyecto Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) PORTUARIOS (Comunidad de Propietarios de Nuestra Señora del Carmen), Fase B, GIJÓN, cuenta con financiación europea Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se trata de la convocatoria promovida por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Dirección General de Vivienda, correspondiente al ejercicio 2022, de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según el Real Decreto de 853/2021, de 5 octubre. Los proyectos están cofinanciados por estos fondos europeos y fondos del Ayuntamiento de Gijón.