Taller de aprendizaje basado en el juego de cartas tipo draft, Minibosques. Una excelente oportunidad para conocer especies de árboles y arbustos autóctonos.
Dirigido al alumnado de 5º-6º de Primaria y de Secundaria.
Siglo XIX. Revolución industrial. Gijón es una ciudad gris en la que una idea romántica cae en el olvido: reconectar al ser humano con la naturaleza. 200 años después, esa documentación ha sido recuperada de una cápsula del tiempo, durante las obras de preparación de un parque urbano. Y tu aula ha sido seleccionada: seréis el equipo de jardinería encargado de crear minibosques autóctonos, variados y equilibrados, con los que recuperar la biodiversidad de Gijón.
Un divertido acercamiento al conocimiento de las especies de árboles y arbustos autóctonos, de su asociación para formar bosques y de los tipos de suelos que necesitan. Al finalizar la partida se explicará la web pública donde se pude consultar la geolocalización real del arbolado de nuestra ciudad.
- Lugar de realización: centros educativos
- Duración: 1 hora (en horario escolar)
- Precio: Gratuito
- Se aportaran 2 monitores por aula y las copias del juego necesarias para el desarrollo del taller.
- Se dejará 1 copia del juego gratuita por cada aula participante en el taller
- Fechas: primer y segundo trimestre del curso 24-25
Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto GIJÓN ECORESILIENTE, coordinado por el Servicio de Patrimonio e Infraestructuras Verdes (anterior Servicio de Parques y Jardines) de la Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad, es un proyecto que cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Habilidades y competencias curriculares en:
- Biología y matemáticas
- Cognición social, flexibilidad cognitiva, inteligencia emocional, motivación, percepción, planificación, razonamiento, comunicación lingüística y competencia personal, social y de aprender a aprender.
Contenidos:
- Estructura de las plantas. Elementos básicos de esa estructura y fisiología
- Conceptos básicos de botánica: nomenclatura de especies (nombres científicos), tipos de hojas, partes de una planta, etc.
- Reconocimiento de especies vegetales ligadas a los bosques en Asturias y su importancia.
La solicitud de participación puede realizarse a través del trámite de inscripción a actividades. La información sobre fechas, horario y plazas puede visualizarse en el propio trámite de inscripción, durante el periodo de matrícula.