Todos los apartados cuentan con representación española, incluida la película que cerrará esta edición el día 28, “Un blues para Teherán”, ópera prima de Javier Tolentino, fuera de competición.
El director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, destaca que “gracias a nuestro equipo de Programación, con Fran Gayo al frente, este FICX responde más que nunca a priorizar la calidad sobre la cantidad. Una selección que combina exquisitamente los nuevos talentos en ciernes con los grandes nombres del audiovisual contemporáneo de nuestro país. A tod@s ell@s les une el riesgo, la búsqueda, la reflexión, el inconformismo e incluso la provocación, en el sentido más elevado del término”.
Los filmes españoles incluidos en el programa son los siguientes:
Competición Retueyos
“9 fugas”. Fon Cortizo, 2020. Una joven trabajadora de una lonja, un barco silencioso y un grupo de improvisadores que indagan en los sonidos del pasado para sacar a la luz tres relatos olvidados.
“Amor sin ciudad”. Pedro Sara, Violeta Pagán, 2020. Once historias honestas y directas, jóvenes y necesarias como sus protagonistas, que surgen de la experiencia pedagógica, terapéutica y cinematográfica de la Escuela Dentro Cine organizada por Pedro Sara y Violeta Pagán (“Las edades sensibles de la luz”) en Matadero Madrid.
“Entre perro y lobo”. Irene Gutiérrez (España, Cuba, Colombia), 2019. Definida por su directora como una jungle movie ambientada en dos continentes, compone junto a la celebrada Hotel Nueva Isla un extraordinario díptico sobre combatientes anónimos de la Revolución Cubana, abordando aquí un episodio poco conocido: su participación en la Guerra de Angola.
“Transoceánicas”. Meritxell Colell Aparicio, Lucía Vassallo (España, Argentina), 2020. El FICX estrena en Europa este emocionante trabajo, facturado a cuatro manos e ideado sobre la estructura de un filme epistolar, en cuyo fondo late el deseo de dos cineastas por mantener su amistad, su aprendizaje mutuo y su deseo de seguir haciendo cine juntas.
“Un blues para Teherán” (Fuera de Competición). Javier Tolentino, 2020. Superponiendo historias y personajes a modo de mosaico, Tolentino escapa de la narrativa convencional para dejarse arrastrar en un viaje sensitivo y humanista que, inspirado por maestros como Kiarostami, combate prejuicios y pone al descubierto aspectos fundamentales y desconocidos del pueblo persa. Es la película de clausura de esta 58 edición del FICX.
Competición Albar
“Subterranean”. Gabriel Velazqueti, Manuel Matanza, 2020. Un día metes todo lo que cabe en una maleta y dejas toda tu vida atrás: trabajo, familia, amigos e incluso el piso en el que vives. Y un día te despiertas en la furgoneta que se ha convertido en tu hogar cerca de la frontera entre México y EE.UU.
“Vaca mugiendo entre ruinas”. Ramón Lluís Bande, 2020. Una historia del Consejo Soberano de Asturias y León durante la Guerra Civil.
Cortometrajes
“Augas abisais”. Xacio Baño, 2020. Son escurridizos y difíciles de ver. Habitan donde nada es. Allá. En el fondo.
“Os corpos”. Eloy Domínguez Serén, 2020.En Ourense se festeja cada año una de las formas más antiguas de carnaval. Los singulares festejos se filman de modo envolvente en este documental.
“Forastera”. Lucía Aleñar Iglesias, 2020. Mientras pasa el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder que tiene sobre su abuelo viudo.
“Heurtebise”. Octavio Guerra, Elisa Torres, 2020. El viento sopla con fuerza en Heurtebise, la casa de Alice en Francia. Este año será su último verano y el primero de su biznieto Darío. Una vida que llega a su fin y otra que empieza. Una casa, tres mujeres, un bebé y el mar.
“Los ladrillos”. Tito Montero, 2020. El cineasta sigue los pasos de Eduardo Galeano por Chicago para trazar un recorrido posible hacia el monumento a los Mártires de Haymarket, símbolo de la lucha obrera mundial.
ESBILLA
“La última primavera”. Isabel Lamberti (Holanda / España), 2020. La familia Gaberre-Mendoza, de la Cañada Real de Madrid, se ve forzada a abandonar la casa que habían construido con sus propias manos tras años con la amenaza del desalojo sobre sus cabezas.
“Lengua nativa”. David Castro, 2020. Retrato de Asturias con registros de Sotrondio, Xixón, Pravia y Lluarca, enlazados con escenas de 4 films y fotografías de Valentín Vega de los años 40.
“Moru”. Ángeles Muñiz Cachón, 2020. Moru es la vida de muchas personas, es su infancia, su pasado. La gente quiere que se arregle su antiguo edificio para poder restaurar sus propios recuerdos.
“Paco Loco: viva el Noise”. Daniel Cervantes, 2020. Un viaje a las profundidades de la mente de Paco Loco, figura clave en la conformación de la música underground española.
“Siberia”. Manuel García Postigo, 2020. La vida en Siberia transcurre monótona entre las obligaciones del día a día. Pocas cosas alteran la rutina diaria en el pueblo. La brecha entre el mundo rural y el urbano se muestra abismal en esta región aislada.
“Tierra de leche y miel”. Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora, Gonzalo Recio, 2020. Un retrato coral que transita desde las heridas de la guerra de los Balcanes hasta la realidad actual de los refugiados sirios en Grecia, concentrándose en un problema general que se perpetúa con el tiempo sin encontrar una solución: El de la protección que necesitan quienes huyen de la barbarie.
“Una revuelta sin imágenes”. Pilar Monsell, 2020. Uno de los levantamientos más desconocidos de nuestra historia, “El motín del pan”, fue liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652.
“Vicente García Riestra, guardián de memoria. Una historia de Buchenwald”. Alberto Vázquez García, 2020. Biografía de Vicente García Riestra, asturiano superviviente del campo de concentración de Buchenwald. El documental abarca la huida a Francia junto a miles de españoles, su entrada en la Resistencia, su detención y deportación a Bunchenwald.
ASTURIES CURTIUMETRAXES COMPETICIÓN
“Atraco al Banco de España”. José Riveiro, 2020. En 1923 se cometió en Gijón el atraco a la sucursal del Banco de España. El botín superó el medio millón de pesetas, convirtiéndose en el atraco más importante jamás realizado en España, así como en desencadenante de multitud de sucesos históricos.
“Extintor”. Rodrigo Sopeña, Joana Solnado, 2019. Milagros está obligada a instalar un extintor en la capilla. Pero antes tendrá que pedir permiso a alguien…
“Karten”. Nacho González, 2020. Ella debe llegar a un lugar, pero no sabe el camino; su smartphone es lo único que necesita.
“Still Hungry”. Elmer Guevara, 2020. Es una breve historia sobre la evolución del skateboarding que nace en las calles de Gijón, Asturias, narra la historia de cómo era la escena en la ciudad a finales de los años 80s, 90s y cómo es en la actualidad.
“Timbres”. Diego Garot, 2020. El dibujo de Olga refleja lo que observa cada madrugada desde la ventana: un edificio, una cruz por cada luz que permanece encendida.
“Valdediós”. Elena Duque, 2019. En Valdediós construyó Gualterius un monasterio en el siglo XIII. En Valdediós hay un muro, hay un caballo, hay un camino, hay el universo entero.
ASTURIES CURTIUMETRAXES – MUESTRA
“Efecto Zeno”. Raquel Ordás Diez, 2020. Mujer, víctima de violencia de género, sobrevive en su vida cotidiana mediante varios trabajos precarios que las interminables entrevistas de trabajo no parecen mejorar.
“El fin de la cuarentena”. Laura Bueno Tejerina, 2020. En plena cuarentena por la pandemia mundial del COVID 19, una joven, que está experimentando las consecuencias de estar tanto tiempo en casa, se despierta ante una posibilidad de salir del confinamiento.
“Galatea”. Ida Segel, 2020. Cortometraje experimental sobre la disociación psicológica de una mujer, víctima de violencia de género, que dialoga consigo misma tras haber interiorizado las conductas de vigilancia y censura de su pareja.
“Jackie Kane”. José Luis Velázquez, 2019. Santi es un profesor universitario que en un futuro cercano se ve obligado a impartir sus clases desde casa pues todo ha derivado hacia el consumo a domicilio: compras, amigos en redes sociales, sexo, educación…
“La operación”. David P. Sañudo, 2019. Este es el arranque de la historia: “Cariño, ¡me van a poner la cara de Stalin!”
“Pueblu”. José Fernández Riveiro, 2020. Los vecinos de Loredo, un pequeño pueblo de Mieres de menos de 70 habitantes, nos cuentan cómo ven el pasado, presente y futuro del pueblo, desde sus respectivos puntos de vista.
“Tiempos salvajes”. Aarón Cosver y Félix Picó, 2020. El bueno y apacible Manchirrín, conformista por naturaleza, se verá obligado a salir de su zona de confort al toparse con su realidad, avecinada por dos extraños forasteros perdidos en una cuneta sin tiempo que perder.
ENFANTS TERRIBLES
“Un trabajo justo”. Guillermo Alba Buitrón, 2020. Cortometraje sobre un inmigrante nigeriano se presenta a una entrevista de trabajo para la construcción.
“¿Y si…?” Laura Ubach Fernández, Paula García Fernández. Cortometraje. En un mundo donde la homosexualidad es norma, una chica comienza a verse atraída por un chico de clase, pero por miedo trata de negárselo para evitar ser discriminada.
Todos los filmes podréis verlos en FICX.TV, que ofrece el enlace de visionado, los periodos de tiempo en los que estarán disponibles, así como las retransmisiones en directo de las presentaciones, debates, talleres y del resto de actividades online que componen el programa. Y donde además se encuentra toda la información y ciclos complementarios del Festival, que este año hemos reinventado en el formato online a causa de las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia de COVID.
Así que olvidemos la angustia y a disfrutar.
En esta 58ª edición de nuestro / vuestro Festival, que arranca este viernes 20 de noviembre (tenéis toda la info en FICX.TV), podéis disfrutar de más de 30 películas españolas.
Su presencia en la programación responde a nuestro objetivo de promocionar el talento estatal y asturiano. El FICX consolida este año su apuesta por el cine independiente, el descubrimiento de nuevas autorías, así como el respaldo a obras sin distribución comercial asegurada aún en nuestro país (más del 90% del programa).