El objetivo de la red de transferencia CARD4ALL es explorar nuevas funcionalidades relacionadas con el uso de la Tarjeta Ciudadana en distintos contextos y desarrollar una hoja de ruta común para ciudades que quieran implementar una solución parecida o mejorar los servicios ofrecidos basándose en un enfoque de aprendizaje mutuo.
El Ayuntamiento de Gijón lidera la red de transferencia URBACT CARD4ALL con el proyecto de Tarjeta Ciudadana que fue seleccionada como buena práctica europea en el año 2017.
La red de transferencia URBACT CARD4ALL está enfocado a la implementación de servicios y tecnologías innovadoras mediante un Sistema de Tarjeta Ciudadana que permite a las ciudades recoger información para mejorar sus servicios y procesos participativos.
Al mismo tiempo, con esta herramienta se pueden desarrollar medidas relacionadas con inclusión social, el comercio local, la movilidad urbana y la sostenibilidad, por citar algunos ejemplos. Participan como ciudades socias: Aveiro en Portugal, Jurmala en Letonia, Suceava en Rumania, Clermont-Ferrand en Francia y Sassari en Italia.
El presupuesto del proyecto es de 583.382,41 €, correspondiendo a Gijón 138.735,42 € cofinanciados al 70 %.
La Tarjeta Ciudadana de Gijón trabaja con una tecnología flexible que puede ser utilizada de distintos modos y para distintos fines, por ello junto con el experto y las ciudades de transferencia, nos gustaría evaluar los servicios actuales e identificar nuevos así como anticiparnos al impacto de los retos tecnológicos de futuro.
Las ciudades participantes tienen distintos niveles de desarrollo de sus tarjetas ciudades (desde un proyecto hasta ejemplos de cooperación público-privada) por lo que la participación en el proyecto es una buena oportunidad para explorar las diferentes funcionalidades y adaptarlas a sus necesidades y contextos.
Como cada modelo de Tarjeta Ciudadana es distinto y algunos servicios son complementarios, nos podemos beneficiar de las experiencias de cada uno y aprender de sus procesos de implementación y también de sus fallos. El proyecto tiene una duración de 2 años y medio y finaliza en junio del 2021.