El próximo 20 de noviembre inauguraremos el festival con un programa especial de Carne Cruda en el que reuniremos a La Tarabica y a Rambal, a Rodrigo Cuevas y a Pablo und Destruktion, a Celia Viada y a Ramón Lluís Bande. A la memoria de Cimavilla, a las canciones que nos ponen la piel de gallina, a los cineastas que nos recuerdan quiénes fuimos y por qué somos así hoy. Al Xixón pretérito y al futuro enlazados por los recuerdos, al teclado de un piano de cola Steinway, por un Teatro Jovellanos en teoría vacío pero más vivo que nunca, porque estaremos todos y todas sentados al otro lado peleando por mantener el buen humor.
Y para cerrar, lo mismo: otro paseo por lo que somos, en este caso desde la cámara de Manu Brabo, con cuyas fotos os llevamos saludado los buenos días desde hace más de dos meses. Manu está retratando Xixón con la mirada del corresponsal de guerra que regresa a casa en busca de paz y se encuentra en medio de una pandemia insólita.
El resultado recoge el guante lanzado por Marco Recuero con #ElDardoenlaMirada, la imagen gráfica de esta edición y nos devuelve un reflejo de realidad, pertenencia y orgullo. Tres sentimientos plasmados en imágenes a las que les pondrá música Esteban Girón, de Toundra, con su nuevo proyecto, Play As. La actuación, el día 28, nos servirá de despedida, y también como un videoclip de homenaje al teatro Jovellanos y a la ciudad. A vosotras y a vosotros. A la gente de Xixón.
Podréis ver ambos eventos en nuestra web, FICX.TV, donde hemos reimaginado el festival para que la pérdida de la calle en estos días no signifique una pausa, sino que os acerque el mejor cine que hemos seleccionado hasta vuestras casas.
El programa de Carne Cruda será emitido a las 10.00 horas de este viernes día 20 por FICX.TV y eldiario.es, y a las doce de la noche por la Televisión del Principado de Asturias, ampliando su repercusión. El espectáculo de Manu y Esteban podréis verlo en nuestra web el día 28 a las 20.00 horas.
Nos encantaría veros las caras en la gala de apertura y clausura, como todos los años, y esperamos que de esta forma, con ambos espectáculos, al menos os las alegremos. Porque, ¿qué es una ciudad, al fin y al cabo, sino el carácter de sus gentes a las duras y a las maduras? Si tenemos magia y encanto, embrujo y alegría, marcha por el puerto y por la calle Corrida, no puede haber pandemia que consiga arruinar la socarronería del playu. Y mucho menos, si seguimos sumando cine, música y memoria a cada vaso de sidra.
¿Y si de repente no puede entrar público al Teatro Jovellanos? ¿Cómo inauguras el FICX en un año de pandemia, de angustia y de encierros? ¿Cómo celebras el cine, cómo aplaudes a Xixón por encadenar 58 ediciones de un festival único, cuya ligazón con la ciudad supera las pantallas y los carteles porque ya se ha convertido en su gente?
Pues, precisamente, recurriendo a la gente. Recurriendo a Xixón.