Ayer cerraba sus puertas la exposición “Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón. Siglos XVIII – XX” en el Palacio de Revillagigedo.” por la que han pasado un total de 45.810 personas.
Organizada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de la mano del Museo Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Pueblu de Asturies, fue inaugurada el pasado 22 de marzo.
La exposición está dedicada a dos de los sectores de artes industriales más importantes que se desarrollaron en la ciudad durante siglo y medio, como son el vidrio y la loza.
Montse López Moro, concejala de Cultura, Juventud y Museos
“El actual equipo de gobierno se marcó al inicio del mandato una clara hoja de ruta llena de propósitos en el campo de la Cultura, una Vía Gijonesa para dotar a la Cultura de la trascendencia prioritaria que debía tener en nuestra ciudad, y uno de estos propósitos era posibilitar la recuperación del Palacio de Revillagigedo para la ciudadanía planificando para él una programación expositiva de interés y de altísima calidad. La sintonía y colaboración con la Fundación Cajastur para alcanzar este objetivo ha sido manifiesta y ello nos ha permitido presentar, en primer lugar, la exposición "Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX" , que podemos calificar de rotundo éxito con más de 45.000 visitantes desde su apertura.
La Fábrica de Vidrios La Industria y la Fábrica de Loza La Asturiana fueron dos de las más importantes en el desarrollo industrial de Gijón/Xixón. Sentimos que es una exposición que ha conectado con una gran parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas, como así lo ha demostrado la cantidad de testimonios escritos que nos han dejado tras su paso por la muestra, y también con visitantes foráneos que han podido descubrir una muestra excepcional por el inmenso trabajo realizado por nuestros museos para recuperar, documentar y catalogar una colección de más de 600 piezas.
Como ya hemos anunciado, nuestra Red Municipal de Museos ya está trabajando en dos nuevos proyectos expositivos que podrán verse en el Palacio de Revillagigedo durante el año 2025".
Aitor Martínez Valdajos, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
"Este proyecto expositivo nos ha permitido mostrar al público una de las partes más desconocidas y originales de nuestras colecciones museográficas municipales, aquella referente a las artes industriales de los siglos XIX y XX, desde una lectura presente y con una museografía actual. Igualmente, los visitantes han podido comprobar la importancia que nuestra ciudad tuvo en el contexto nacional en cuanto a la creación artística ligada a la industria en general, y a los casos del vidrio y la loza en particular. Tras décadas de trabajos afrontados desde el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Pueblu d´Asturies, en el seguimiento, recuperación y estudio de esta colección, con este proyecto expositivo se ha logrado cerrar un círculo presentado al público un conjunto absolutamente extraordinario.
Conectar nuestro Patrimonio con la sociedad es uno de los principales cometidos de la política de exposiciones temporales de la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón y no podemos estar más que satisfechos con el resultado de este proyecto. Próximamente, podrán verse nuevos proyectos de producción propia de los equipamientos de la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón que ahondan en la amplísima pluralidad, riqueza y diversidad de nuestras colecciones museográficas, que son nuestro patrimonio común, y que enriquecen enormemente la visión que podemos tener de nuestra ciudad y su territorio"
La exposición fue inaugurada el 22 de marzo