¿En qué consiste el programa?
El Plan Local de Empleo 2025-2026 ofrecerá 166 contratos de un año de duración, distribuidos en diferentes ocupaciones. El programa está diseñado para promover la inserción laboral de personas en situación de desempleo, incluyendo una atención especial a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
• 124 contratos serán en modalidad de “contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral”, con plazas en 22 perfiles profesionales
• 42 contratos serán en modalidad de “contrato formativo para adquirir una práctica profesional adecuada”, dirigidos a personas con títulos de formación en Certificados Profesionales, Formación Profesional o Formación Universitaria, en un total de 24 ocupaciones diferentes
Distribución de las plazas:
• 81 plazas estarán reservadas para personas mayores de 45 años
• 49 plazas estarán dirigidas a personas pertenecientes a familias perceptoras de Salario Social Básico o Ingreso Mínimo Vital
Las bases también establecen que el proceso selectivo tendrá en cuenta otras circunstancias económicas o sociales que caracterizan a los colectivos vulnerables, sin ser este un requisito exclusivo para la participación en el programa.
Los perfiles ofertados incluyen:
42 Contratos formativos para adquirir la práctica profesional adecuada:
31 plazas para titulaciones universitarias:
• Titulación Habilitante para el Ejercicio Profesional de la Arquitectura (2 plazas)
• Grado en Periodismo/Grado en Ciencias de la Información (1 plaza)
• Grado en Derecho (6 plazas)
• Grado en Pedagogía (1 plaza)
• Grado en Contabilidad y Finanzas (1 plaza)
• Grado en Comercio y Marketing (2 plazas)
• Grado en Ingeniería Eléctrica (1 plaza)
• Grado en Edificación/Grado en Arquitectura Técnica (2 plazas)
• Grado en Ingeniería Civil (3 plazas)
• Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (1 plaza)
• Grado en Geomática/Topografía (1 plaza)
• Grado en Educación Social (1 plaza)
• Grado en Magisterio de Educación Primaria (3 plazas)
• Grado en Lengua Española y sus Literaturas + Minor en Asturiano (2 plazas)
• Grado en Sociología (1 plaza)
• Grado en Trabajo Social (1 plaza)
• Grado en Historia (1 plaza)
• Grado en Historia del Arte (1 plaza)
7 plazas para titulaciones en ciclos formativos de grado superior:
• Técnico/a Superior en Integración Social (2 plazas)
• Técnico/a Superior en Marketing y Publicidad (2 plazas)
• Técnico/a Superior en Promoción de Igualdad de Género (1 plaza)
• Técnico/a Superior en Animación Sociocultural (1 plaza)
• Técnico/a Superior en Paisajismo y Medio Rural (1 plaza)
4 plazas para Certificados Profesionales:
• Certificado Profesional de Nivel 1 de la Familia de “Edificación y Obra Civil” (4 plazas)
124 Contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral:
• Jefe/a de Equipo en Obras de Construcción (4 plazas)
• Jefe/a de Equipo en Obras de Jardinería (1 plaza)
• Oficial/a de 2ª Albañilería (14 plazas)
• Oficial/a de 2ª Encofrados (3 plazas)
• Oficial/a de 2ª Conductor/a (1 plaza)
• Oficial/a de 2ª Soldadura (7 plazas)
• Oficial/a de 2ª Jardinería (13 plazas, 2 reservadas a discapacidad y 1 reservada a discapacidad intelectual)
• Oficial/a de 2ª Forestal (2 plazas)
• Oficial/a de 2ª Pintura en Construcción (7 plazas)
• Empleado/a de Oficina (6 plazas, 1 reservada a discapacidad)
• Empleado/a de Servicios (6 plazas, 1 reservada a discapacidad)
• Peón/a de Almacén (2 plazas)
• Peón/a Forestal (2 plazas)
• Peón/a de Oficios (10 plazas)
• Peón/a de Oficios. Reserva de Discapacidad Intelectual (3 plazas)
• Gestor Cultural (2 plazas)
• Documentalista (2 plazas)
• Técnico/a de Producción Audiovisual (1 plaza)
• Delineante (4 plazas)
• Administrativo/a (27 plazas, 4 reservadas a discapacidad)
• Operador/a informática (2 plazas)
• Asesor/a Energético/a (5 plazas)
Requisitos para participar
Para poder participar en la convocatoria, las personas interesadas deben:
• Estar en situación de desempleo no ocupadas
• Cumplir con los requisitos establecidos en las bases para acceder a las diferentes modalidades de contratación
Plazo de inscripción: ¡No pierdas la oportunidad!
El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 19 de noviembre y se cerrará el 28 de noviembre de 2025. Las solicitudes se podrán presentar de manera electrónica a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (sedeelectronica.gijon.es), en la sección “Empleo Municipal” y apartado “Selección Personas Beneficiarias”.
Una vez cerrado el plazo de inscripción, comenzará el proceso de selección de los participantes, con el objetivo de iniciar las contrataciones a partir de enero de 2026.
Más información
Para obtener más información sobre la convocatoria, las personas interesadas pueden consultar las bases completas en la Sede Electrónica o contactar al 985 18 15 57. También pueden enviar un correo electrónico a orientacion.empleo@gijon.es
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, celebrada el martes 18 de noviembre de 2025, ha aprobado las bases de la convocatoria del Plan de Empleo Municipal 2025-2026, una importante iniciativa para la creación de empleo en el municipio, que ofrecerá 166 puestos de trabajo en diferentes perfiles profesionales.
Este programa se enmarca dentro de las subvenciones del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), relativas a la convocatoria 2025 para la contratación en "Planes de Empleo en el marco de los itinerarios integrados de activación en el ámbito local", y cuenta con la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.