El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos de la ciudad una serie de talleres y actividades, con el propósito fundamental de promover actitudes y valores para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde el ámbito educativo.
OBJETIVOS:
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Provocar el impacto en el alumnado al descubrir y comprobar que existen desigualdades en función del sexo al que pertenezcan.
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Sensibilizar al alumnado en la necesidad de abordar los valores de la coeducación y la tolerancia en el aula, ayudando en su crecimiento como personas y reflexionar en torno a una temática común que es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
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Implicarles en el problema que a veces se produce en ámbitos concretos de la vida cotidiana.
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Tomar conciencia la existencia de un tratamiento desigual, de la discriminación sexual entre alumnos y alumnas, según las áreas y contenidos que se estén trabajando.
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Conseguir que el alumnado distinga claramente situaciones de discriminación por sexo y sea capaz de su análisis.
Cuentacuentos para la igualdad:
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Cuentacuentos para la igualdad de 3 años:
A los 3 años de edad se empieza a comprender que el mundo se divide en niños y niñas, hombres y mujeres, a partir de esta edad observan que los seres humanos además de diferenciarse sexualmente, tienen asignados atributos y modos de comportamiento distintos y con diferentes grados de valoración ya que las "actividades masculinas" suelen estar mejor valorados que las femeninas. A pesar de los cambios sociales y familiares, seguimos contando cuentos tradicionales, cargados de valores que categorizan el mundo, tal como fue concebido en épocas ancestrales, perpetuando los discursos de familia nuclear, hegemónica y con un sesgo de género, que no refleja la realidad de las nuevas familias y de la sociedad actual. Dado que a esta edad se presta más atención al contenido que a la forma se cuidará de que el lenguaje sea esquemático, claro y no sexista; haciendo hincapié en la simbología individual.
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Cuentacuentos para la igualdad 4 años:
A los 4 años niñas y niños comienzan a representar los roles sociales; es un buen momento para elegir cuentos en donde estos estén representados libres de prejuicios y estereotipos. Para fijar el contenido el cuento dispondrá de retahílas y pequeñas rimas.
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Cuentacuentos para la igualdad 5 años:
A los 5 años les gusta, por lo general, descubrir, reflexionar y crear; el cuento elegido para esta etapa será rico en matices, con algo más de complejidad en las secuencias de tiempo. Se introducirá alguna adivinanza relativa al tema, rimas y canciones. Dado que a esta edad ya les gusta participar en las tareas y tener responsabilidades, se introducirán en el cuento personajes masculinos y femeninos que actúen como modelo
- Aprendemos a cuidar. 1º a 6º Primaria
Se fijan talleres para cada nivel educativo de primaria desde primero a sexto con la temática de la corresponsabilidad de los cuidados y estableciendo un itinerario formativo.
Como eje central de CUIDADOS en todo el ciclo de primaria se pretende sensibilizar y tratar la corresponsabilidad y hacer experimentar al alumnado sobre una realidad que nos afecta y condiciona en nuestros comportamientos y pautas de actuación durante toda la vida.
La corresponsabilidad familiar y social supone la asunción equitativa, por parte de hombres y mujeres, de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados al ámbito de lo doméstico, la familia y los cuidados. Partiendo de la base de que los seres humanos somos dependientes en diferentes etapas de nuestra vida y que por tanto los cuidados son necesarios para todas las personas y que la asunción de éstos tradicionalmente era asumida sólo por las mujeres se pretende concienciar de que el reparto y asunción de responsabilidades corresponde a todas las personas sin sesgos de género.
Proponer el cuidado como un valor no sólo ético y de obligación moral, también de darle al cuidado un alto valor como principio básico que nos hace mejores personas.
Se fijan talleres para cada nivel educativo de la ESO
- 1º ESO. Comunicación efectiva y afectiva.
- 2º ESO. Estereotipos de género y roles sexistas.
- 3º ESO. Destrezas socio emocionales para las relaciones afectivas.
- 4º ESO. Amor y relaciones de buen trato.
Se establecen dos niveles y en cada nivel dos tipos de talleres:
- 1º de Bachillerato y Ciclo formativo de Grado Medio.
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Prevención de la Violencia de Género.
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Género y Sociedad.
- 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior
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Relaciones afectivas y sexuales libres y consensuadas
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Análisis crítico de la igualdad de derechos de mujeres y hombres
El Servicio de Igualdad participa en el II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Gijón 2020-2024 que coordina la Fundación Municipal de Servicios Sociales. El plan busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como coordinar las actuaciones entre los diferentes departamentos municipales, detectar necesidades y continuar con el trabajo del municipio de Gijón como “Ciudad Amiga de la Infancia”, entre otros compromisos.
A lo largo de las diferentes reuniones del Consejo de Infancia y Adolescencia se propuso que en los grupos de trabajo de participación infantil y juvenil se estudiara y reflexionara la práctica deportiva de las niñas y chicas y causas del abandono y formas de potenciarlo.
Presentamos el trabajo realizado en este marco y que seguro contribuirán a entender mejor esta situación y forma de potenciarlo.
Agradecemos y felicitamos al alumnado que tanto ha trabajado en la reflexión, estudio y elaboración de propuestas en esta materia y a la Asociación Los Glayos y a la FMSS la oportunidad de colaborar con propuestas concretas en este Plan.