Estos vehículos están dotados de una articulación, con sistema de control electrónico de movimiento lo que permite que aumente el confort dentro del vehículo tanto para los giros como para el transito normal del autobús.
Respecto a las medidas anti-covid19 incorporadas, aparte de la inclusión de dispensador de hidrogel y mampara de separación del puesto del conductor (al igual que el resto de la flota), estos vehículos disponen de un sistema de climatización y purificación del aire interior de alta eficacia y una potencia de hasta 12.500 m3/hora por bloque (dispone de dos), que permite una tasa de renovación de aire interior de 116 veces/hora con el equipo a plena potencia y de 28 veces/hora con el equipo apagado.
El sistema de climatización no permite zonas sin renovación de aire y priorizando la entrada exterior de aire. Todo el que entra en el vehículo, tanto en la situación de aire exterior como en la de recirculación del aire interior, pasa por filtros especiales antivirales activos. Estos filtros de alto rendimiento disponen de varias capas que filtran los aerosoles más finos y están impregnados de una solución de ácido cítrico como agente activo virucida. La capacidad máxima de filtración de estos filtros es del 99 %.
Todo este sistema se complementa con la ventilación natural que se puede producir gracias a las ventanas mainel (8), dos claraboyas eléctricas en el techo y la apertura continua de las puertas de servicio.
![Presentación autobuses híbridos articulados](/sites/default/files/styles/imagen_4_3/public/2021-12/buses.jpeg?itok=CPnamIay)
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón y presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) y su gerente, Juan José Piniella, han presentado hoy martes, 21 de diciembre, en la Plaza Mayor los dos primeros autobuses híbridos articulados que se incorporan a la flota municipal.
Estos vehículos disponen de un sistema híbrido en paralelo, lo que significa que la tracción se realiza de manera conjunta por el motor térmico y por un motor eléctrico. A su vez, el vehículo está dotado de un sistema de aprovechamiento de la energía cinética procedente de las frenadas y deceleraciones que se producen en el autobús que produce electricidad, la cual, a través de condensadores de alta capacidad, permiten alimentar el motor eléctrico del sistema hibrido y a su vez, producir la electricidad necesaria para alimentar todos los sistemas eléctricos y de iluminación del vehículo.
El motor eléctrico del sistema hibrido tiene una potencia de 19 cv (14 kw) y está diseñado de modo que permite al motor térmico trabajar con unos requerimientos de potencia menores y con un rango de trabajo más optimizado, permitiendo con ello, menores emisiones contaminantes y bajos consumos de combustible. El motor térmico de 334 cv (246 kw), cumple con la norma Euro VI D, gracias a la utilización de diversas tecnologías, como un sistema de inyección common rail de alta presión, sistema de recirculación de gases, sistema de pos tratamiento de gases de escape, filtro de partículas y sistema de tratamiento químico por urea. El conjunto motor térmico +motor eléctrico desarrollan una potencia total de 353 cv (260 kw).