EMULSA cuenta con una flota formada en 2020 por 285 vehículos, con un promedio de antigüedad de 10,9 años, de distinta tipología y entre los que destacan como principales para el desarrollo de la actividad, los camiones recolectores en el Servicio de RSU y las barredoras y baldeadoras del Servicio de Higiene Urbana.
EMULSA precisa del uso una importante flota de vehículos y herramientas que tienen como principal impacto la emisión a la atmósfera de Gases de Efecto invernadero (GEI) por lo que EMULSA continúa realizando el cálculo de la Huella de Carbono conforme a los criterios de la norma UNE-EN-ISO-14064-1. Este cálculo es verificado anualmente por una auditoría externa y registrado en el Ministerio correspondiente (MITECO).
Una de las medidas que se recogían en el Plan de Mejora del Impacto Ambiental del Plan Estratégico, es incorporar vehículos con tecnologías que aporten un mejor comportamiento medioambiental. EMULSA cuenta con 29 vehículos eléctricos (ahora 32 tras la incorporación de estos últimos) y 14 vehículos propulsados mediante Gas Natural Comprimido (GNC). Estas tecnologías representan el 10 y 5% respectivamente de la flota en 2020. Un 15% de la flota, por tanto, tiene mejor comportamiento medioambiental que el gasóleo.
El proceso paulatino de renovación de flota, hace que a final de este año, un 15% de la flota propulsada por gasóleo, se encuentre enmarcada dentro de la norma Euro VI.
En aportaciones de emisiones de CO2 el resultado es similar al de años anteriores, destacando los recolectores con un 48% de las emisiones producidas seguidas por las barredoras con un 14%.
En cuanto a la distribución de las emisiones debidas a la flota por servicio, también análogo a ejercicios anteriores: el 68% corresponden al Servicio de RSU seguido de Higiene Urbana y Jardines con un 26 y 6 por ciento respectivamente.
La estrategia de sustitución de vehículos de gasóleo por gas natural comprimido, se traduce en una disminución del consumo de los primeros en un 3% acompasado de un aumento del consumo de Gas Natural Comprimido de un casi 2%.

El Servicio de Higiene Urbana de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA medioambiente) ha incorporado tres vehículos eléctricos Alke ATX340EH equipados con sistemas de lavado con agua a presión para el Servicio de Higiene Urbana, con una inversión de 154.620 euros + IVA.
Estos vehículos, que se destinan a intervenciones rápidas o limpiezas en barrios, tienen una autonomía de 200 km con cero emisiones, una capacidad máxima de carga de chasis de 1.630 kg y de remolque de 4.500 kg pudiendo superar pendientes de +30% - 35% y homologado para el uso en carreteras.