El Consejo de Administración de Emulsa formula sus cuentas y el Informe de Sostenibilidad de 2021

Enviado por jcgea el Jue, 24/03/2022 - 13:50
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INFORME SOSTENIBILIDAD EMULSA 2021

En cuanto a la memoria de los servicios de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y señalización, el informe de EMULSA en 2021 recoge datos marcados por las actividades extraordinarias derivadas de las consecuencias de la crisis del Covid.

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Higiene Urbana contó con una plantilla media de 221 personas y 95 vehículos/máquinas con un total de 321.820 horas de trabajo efectivo dedicadas a labores de barrido manual y mecánico, baldeo manual y mecánico, vaciado de papeleras, eliminación de pintadas, carteles y pegatinas, desratización, desbroces, o los planes de limpieza en playas y eventos.
El Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísticas (mayo-septiembre) contó con hasta 47 operarios que realizaron durante 11.471 horas limpieza manual de arenales, vaciado de papeleras selectivas, cribados mecánicos de arena seca, barrido y baldeo de escaleras de acceso, y de las zonas de paseo, o la retirada de 111 toneladas de algas, junto a barridos de repaso en horario de tarde.
Por otra parte, y además del trabajo ordinario de lunes a sábado, destacan otras acciones como las limpiezas intensivas programadas semanalmente y de forma correlativa en los barrios; refuerzo de las limpiezas los fines de semana, especialmente en áreas recreativas o de ocio, o las intervenciones en los puntos de uso intensivo ciudadano …
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Residuos urbanos

En residuos urbanos, Gijón generó en 2021, 126.906 toneladas de residuos, de los que se separaron para el reciclaje un 36,5%  (1,3 kg hab./día o 470 kg. hab/año, de los que separa para el reciclaje 0,47 kg. hab./día o 171 kg. hab./año). EMULSA contó con 102 operarios del servicio de RSU, dotado con 79 vehículos (30 camiones recolectores, 17 camiones de varios tipos, o 30 furgones y furgonetas auxiliares) para realizar la recogida de 4.625 contenedores de residuos mezclados (3.295) y los de orgánica (1.272); la recogida gratuita puerta a puerta de 3.633 toneladas de muebles o de 1.943 toneladas de residuos vegetales para el reciclaje en los 58 contenedores especiales de siega y poda del proyecto piloto de Somió-La Guía-Deva. El 78% de los residuos se generan en la zona urbana y el 22% en la zona rural, mientras que por distritos Puerta La Villa, La Calzada y El Llano son los que más cantidades generan  y Somió y Castiello los de la zona rural.
Gijón cuenta con otros 4.770 contenedores para las fracciones reciclables de papel/cartón, vidrio y envases. La tasa de reciclaje en Gijón ha crecido un +3,5% con respecto a 2020 (+6.200 toneladas de residuos separados), ya que cada gijonés separó para el reciclaje 171,57 kg de los 470 que genera anualmente. Por fracciones el papel/cartón creció un 6,6%, el vidrio un 5,7% y los envases un 1,2%. Los 4 Puntos Limpios con los que cuenta Gijón 8Roces, La Calzada, Somió y Tremañes) alcanzaron las 20.224 toneladas recibidas en 2021 (un crecimiento de +25%) con los electrodomésticos de gama blanca y los escombros a la cabeza de ese crecimiento, y el Punto Limpio de Roces como el más utilizado, seguido de Tremañes, Somió y La Calzada respectivamente.

Parques y jardines

En parques y jardines EMULSA 177 empleados se encargaron de mantener 3,76 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas, 36.306 árboles de los que 7.358 árboles se ubican en aceras (EMULSA podó 3.900 de ellos), 133 áreas de juegos, 49 áreas caninas. Para estos trabajos se emplearon 247.200 horas (el 82% a labores de siega y jardinería). El Parque de Los Pericones es el que cuenta con mayor cantidad de árboles (2.665 ejemplares); seguido del Parque Fluvial con 2.245 y el Parque Isabel La Católica con 1.550. En Gijón los tilos son los árboles más numerosos con 2.455 ejemplares, seguidos de los aligustres con 1.505 y los laureles con 1.195. Los operarios de EMULSA se encargaron del mantenimiento de 5.651 bancos, 2.023 papeleras en zonas verdes o 261 fuentes.

Colegios y edificios públicos

El servicio de colegios y edificios públicos de EMULSA tuvo un promedio de 155 empleados (record histórico), que destinaron 165.282 horas para atender 1.676 aulas repartidas en 41 colegios públicos y escuelas de educación infantil; 81 comedores y 15 dependencias municipales. En 2021 el servicio reforzó con 50 personas la limpieza en colegios  atendiendo los protocolos Covid de la Consejería de Educación  (140 desinfecciones de aulas confinadas), limpiezas durante el horario escolar de baños y zonas comunes, o de las zonas de actividades extraescolares. Además se mantuvieron las limpiezas ordinarias de patios y de cristales o la atención a limpiezas especiales por obras o traslados.

Servicio de señalización

El servicio de señalización estuvo compuesto por 10 empleados que realizaron el mantenimiento de  más de 4.409 señales verticales o el pintado programado de 20.857 m2 de pasos de peatones y carriles, además de un plan especial de repintado de 11.776 m2 de carriles, señalización horizontales, líneas de bordillos, flechas, etc. de las principales vías de la ciudad.
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El Consejo Extraordinario de Administración de EMULSA, celebrado este jueves, 24 de marzo, en el Ayuntamiento de Gijón, bajo la presidencia del concejal Olmo Ron, formuló las cuentas y el Informe de Sostenibilidad de 2021 con un balance negativo de 3,24 millones de euros, debido a las medidas extraordinarias derivadas de la crisis del Covid. 

En 2021 EMULSA ejecutó un presupuesto de 37,57 millones de euros, con unas inversiones de 1,82 millones de euros, y registró unas pérdidas de 3.236.753,96 euros, debido al incremento en las contrataciones de personal que llevaron a la empresa municipal a registrar una plantilla media de 723 personas, la más alta de su historia; a asumir la bonificación de las tasas de residuos a los comerciantes y hosteleros afectados por los cierres derivados de la crisis del COVID, o al incremento de los gastos en combustible, materiales y subcontrataciones para atender el incremento de los servicios que presta EMULSA.

El  capítulo de aumento de personal, 70 personas más que la media de los años anteriores al Covid, fundamentalmente destinado al refuerzo de las labores de limpieza en colegios públicos (50 personas más) y de limpieza viaria, ha supuesto un 82% de las pérdidas, mientras que los incrementos de gastos de combustible, materiales de trabajo (mascarillas, guantes, productos especiales de limpieza y desinfección…) supusieron el 12% de esas pérdidas. Los ingresos disminuyeron en 341.124,08 euros por la aplicación de bonificaciones en las tarifas destinadas a los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos a empresas y trabajadores autónomos de hostelería y comercio, que tuvieron que suspender su actividad durante la crisis del Coronavirus.

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