El FICX se reivindica en su 60 aniversario como punto de encuentro del público con el cine independiente de nuestro tiempo

Enviado por mjalvarez el Vie, 04/11/2022 - 15:41
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo


Serán nueve días en los que descubrir las miradas de creadores y creadoras de todo el mundo a través de más de 250 proyecciones, y de disfrutar con la visita de más de un centenar de personalidades del cine de nuestro tiempo que presentarán sus nuevas producciones, conversarán con el público tras los pases y protagonizarán las actividades paralelas de esta edición.

Precisamente la pieza cinematográfica que servirá como cabecera del 60 FICX, Cinetract, firmada por la cineasta asturiana Elisa Cepedal, nos traslada a la Playa de San Lorenzo como ese lugar representativo de la ciudad donde encontrarse y donde contemplar las olas que llegan. Por segundo año consecutivo, el FICX emplea como cabecera una obra audiovisual realizada por un cineasta asturiano, iniciativa que inauguró en 2021 la pieza Folaxe, de Ramón Lluis Bande.

 

“Los preámbulos musculares se ondulan bajo la piel. Las sombras se mueven, tiemblan, vacilan. Algo se está decidiendo. Una brisa de emoción subraya la boca con nubes. La orografía del rostro vacila. Comienzan los choques sísmicos. Las arrugas capilares intentan dividir la falla. Una ola se los lleva. Creciendo. Un músculo se frena. El labio está entrelazado con tics como una cortina de teatro. Todo es movimiento, desequilibrio, crisis.”

Este es el poder del primer plano según Jean Epstein que se intenta evidenciar en “Cinetract.” Con la playa y el mar como telón de fondo, los primeros planos que componen esta pieza capturan aquellos momentos a-significantes, esos que carecen de todo dramatismo y que gobiernan los periodos de esparcimiento propios del verano. La idea de representar el ocio nace de una necesidad casi dialéctica de mostrar aquello que, desde una aproximación superficial, se opone al trabajo, objeto de estudio de mi última película —siendo Xixón históricamente ciudad de referencia estival para los mineros y sus familias.

Parte imprescindible en la concepción de la película ha sido la propuesta de realizar un montaje en cámara haciéndose necesario rodar en formato analógico. La filmación con una cámara de 16mm que lleva bobinas de únicamente 30 metros, cuyas tomas no pueden tener una duración de más de 20 segundos y que no permite la sincronización de sonido directo, establece algunas de las limitaciones que han contribuido al acercamiento al tema. Esta metodología dada por la mecánica de los medios tecnológicos recuerda a aquellas películas agitprop surgidas durante mayo del 68 como apoyo a estudiantes y huelguistas de cuyo título esta película se apropia, esperando que algo de aquel espíritu político penetre estas imágenes.

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
ficx 60
Descripción

La ciudad de Gijón/Xixón se prepara para volver a ser, en los próximos días, ese punto de encuentro en el que cineastas y público se dejen arrastrar por la gran ola del cine independiente del FICX, el 60 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Todos los contenidos del 60 FICX AQUÍ

Etiquetas
Peso
0