XXV Festival de artes del movimiento
Danza Xixón llega a su 25 edición reforzando su compromiso con las artes del movimiento. A través de un programa artístico palpitante, diverso y expansivo mutamos en una ciudad en danza, en una ciudad que se mueve, conscientes de que el movimiento transforma, impulsa y nos conecta a través de todas sus formas y expresiones. Una invitación plural y abierta a lo sensible, a moverse, a sentir, a aprender, a compartir y a formar parte de una comunidad profundamente viva.




ESPECTÁCULOS
Las compañías y profesionales de esta edición reflejan la riqueza y pluralidad de estas artes, en su diversidad nos descubren lenguajes desconocidos, nos acercan a esos instantes de fulgor que iluminan y alteran la percepción cotidiana y facilitan un sentir compartido necesario en tiempos que, por momentos, nos alejan de lo humano.
LABORATORIOS Y TALLERES
Los laboratorios y talleres nos acercan a los universos creativos de referentes contemporáneos de las artes del movimiento, experiencias de aprendizaje que complementan y enriquecen la formación y vivencias en torno a la danza.
DANZA EXTENDIDA
Planteamos propuestas en torno a las artes del movimiento, como presentaciones, encuentros, certámenes, muestras, instalaciones y proyecciones que nos nutren desde otras perspectivas. Celebramos,entre otras acciones, eI primer certamen de danzas urbanas Urban Moves, nuestro primer Danzódromo, a modo de fiesta, así como encuentros entre el sector artístico y la ciudadanía.
TRAZANDO CONEXIONES
Trazamos conexiones para poder conectar la danza con el mayor número posible de personas, trabajando coordinadamente con diversos agentes: la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA), el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, la Escuela Superior de Arte Dramático, las escuelas y academias de danza de Asturias, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y un largo etcétera. Como novedad, nos acercamos a Centros Sociales Municipales de Personas Mayores y residencias, y también contaremos con el I Laboratorio Coreográfico Danza Xixón, en el que participan personas que se están formando en danza en nuestra comunidad.
LA DANZATERÍA
Buscamos que este lugar se convierta en una incubadora, donde idear nuevas posibilidades en torno a la danza, un lugar de encuentro que facilite la conversación entre artistas y ciudadanía de modo orgánico y cercano. Encuentros con creadores, creadoras e intérpretes para conversar y compartir inquietudes y oportunidades.
El espacio contará con una intervención mural de Federico Granell, específicamente creada para Danza Xixón, y una proyección artística de Paco Nadie.


Los ejes centrales de este programa son la difusión, creación, encuentro y aprendizaje en torno a los nuevos lenguajes escénicos de la danza y el movimiento.