Esta mañana se ha presentado en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés la nueva museografía audiovisual y sonora del museo. El Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés de Gijón, inaugurado en 1995, es un museo de sitio próximo a la costa situado en el corazón de la ciudad antigua. Forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón, junto con el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y el Museo de la Villa Romana de Veranes.
Esta nueva museografía consiste en un audiovisual de 7 minutos de duración que recrea el complejo termal construido a finales del siglo I d.C o inicios del s.II d.C y que presentó diferentes fases constructivas. El primer edificio con orientación norte-sur, estaba formado por una sucesión de ambientes fríos y cálidos. A partir del primer tercio del siglo II d.C. el complejo se amplía hacia la parte oriental y se añaden varias estancias con una interesante decoración pictórica a las que se adosa una nueva sudatio de planta rectangular en un magnífico estado de conservación.
Todo esto queda recogido en la proyección audiovisual y en los cuatro nuevos audiovisuales que, disponibles en castellano, asturiano e inglés, pueden verse a lo largo del recorrido por el museo.
Con el fin de mejorar la visita y compresión del yacimiento, el Ayuntamiento de Gijón a través del Plan de sostenibilidad turística en destino de Gijón en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino del Principado de Asturias 2021. Financiado por fondos de la Unión Europea Next Generation EU, ha producido estos audiovisuales incorporando tecnologías de última generación, recreación historia, 3D y vídeo.
La visita al yacimiento busca introducir al público en el ambiente termal propiamente dicho. Para ello, se presentan varias unidades informativas que ofrecen una visión completa sobre el significado de las termas en el mundo romano y del funcionamiento e historia de las termas públicas de Gijón. Una pasarela que reproduce la circulación pompeyana original de las termas, permite observar las estancias originales de los baños (apoditerium, tepidarium, frigidarium, caldarium y sudationes. Cabe señalar, por último, el interés que presentan los restos de las pinturas de los zócalos conservadas “in situ” y la reconstrucción de los paneles pictóricos exhumados durante las intervenciones.
Hoy en día el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés es uno de los más visitados de la ciudad, recibiendo anualmente más de 120.000 visitantes.