Aprobar las normas reguladoras de concesión mediante el procedimiento de concurrencia competitiva de subvenciones a trabajadores/as autónomos/as y empresas (micropymes), que se hayan visto afectados por el estado de alarma y que tengan concedido un expediente de regulación temporal de empleo, en adelante ERTE, o que, dadas las circunstancias, hubiesen cerrado su negocio o centro de trabajo y procedan a su reapertura. Se establecen dos líneas de subvención:
- Mantenimiento del empleo por cuenta ajena, dotada con 3.500.000 euros.
El objeto de esta línea es facilitar la reincorporación al trabajo de personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cualquiera que sea su causa, ya afecte a la totalidad, o a parte de la plantilla, otorgando una subvención de 1.500 euros por la reincorporación de cada trabajador/a a jornada completa (o parte proporcional en caso de jornada inferior, que sea de al menos del 50%).
- Reapertura del negocio o actividad económica, dotada con 1.500.000 euros.
Su objeto es subvencionar los gastos de personas trabajadoras autónomas y empresas, que estando de alta a fecha de declaración del estado de alarma, hubiesen cesado en su actividad y procedan, antes del fin del plazo establecido en esta convocatoria de presentación de solicitudes, a la reapertura de establecimientos o reinicio de actividades.
Se admiten gastos como los de adecuación y adquisición de elementos de protección del personal trabajador y clientes, reformas y mejoras en los espacios comerciales o cualquier otro gasto asociado a la antedicha reapertura de establecimientos comerciales o negocios y de reinicio de la actividad, que no sea gasto de personal, en una cuantía máxima de 500 euros.
Programa de subvenciones aprobado en el marco del Acuerdo Gijón Reinicia 2020-2021 firmado por el Ayuntamiento de Gijón, la Federación Asturiana de Empresarios y las Uniones Comarcales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.
Trabajadores/as autónomos/as del RETA y MICROPYMES, que tengan su centro de trabajo en Gijón.
Se trata de una convocatoria extraordinaria, cuya finalidad es fomentar el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por la situación de pandemia mundial generada por el Covid-19, así como la reactivación de la actividad económica, procediendo a la reapertura de empresas y locales de negocio.
Los gastos deberán haberse realizado y abonado entre el 1 de abril de 2020 y la fecha tope de presentación de solicitudes.
Una misma empresa, negocio o establecimiento comercial, podrá concurrir a las dos líneas de subvención, con la excepción de aquellas personas trabajadoras autónomas que no tengan personal a su cargo, en cuyo caso, solo podrían optar a la segunda línea.